MÚSICOS

ÁLVARO RODRÍGUEZ BARROSO (1975)

Músico, compositor y productor de Almendralejo, Badajoz. Su relación con la música comienza muy pronto, empezando a tocar el acordeón a la edad de seis años. Ya durante su adolescencia compagina sus estudios musicales en el conservatorio con las primeras grabaciones de estudio, concluyendo el grado profesional en el conservatorio «Esteban Sánchez» de Mérida, con la obtención del Premio de Honor Final de Grado. Posteriormente se traslada a Badajoz para completar sus estudios musicales en el Conservatorio Superior, en el que obtiene, en 1997, el Premio de Honor Final de Carrera.

Desde 2010 su segunda casa es TRESNUECES ESTUDIO, su propio centro de producción y composición que ha visto nacer trabajos como las producciones musicales “Destrozares. Canciones para el final de los tiempos” y “Calle Melancolía” , de Robe;  “Waiting for the rain” de Manu Herrera;  “Cira”, de Cira; o “Voy como Keith Richards”, de Uli, entre otros.

Sin embargo, la composición musical y el diseño sonoro para medios audiovisuales es, actualmente, su principal ocupación: ha creado música para cine (Knockoutkuba, Welcome to the Cave of Wonders, No te supe perder [Candidata a la mejor música original en los  Goya 2020], Searching for life, …), publicidad (Adecco, BBVA, Ford, Sevilla FC, Turismo Extremadura, …), televisión (Veterinarios, Informativos Canal Extremadura, Cotano y hundido, Debate, Tu empleo, Policías Ext, …) y radio (Corporativa e informativos de Canal Extremadura Radio, …), aunque es en el campo de la danza y el teatro en el que se ha especializado en los últimos años con trabajos como 2050, Atracción, Ríete de los clásicos, Licenciado Vidriera, Metamorfosis, María Zambrano – la palabra danzante, El gigante que quería ser pequeño, Lo que queda de nosotros, El desván de nunca jamás, Hipólito, La vida de los salmones, El otro, Homenaje inesperado, Palabras encadenadas, Antígona, El velo de las mariposas, Conquistadores o Fuera de Foco. 

Como pianista y acordeonista ha tocado con grupos y cantantes como Nando Juglar, Acetre, Pilar Boyero, La Húngara, Los Marismeños, The Funkestein, The SoulMakers, Debarro, Joseán Moreno, Manu Herrera, Rubén Rubio, Hometown o Janette entre otros.

Desde hace años mantiene una estrecha relación profesional y personal con David, Carlos, Alber, Loren y Woody, con los que ha compartido multitud de proyectos, grabaciones, actuaciones en directo y, sobre todo, muy buenos ratos.

WEB OFICIAL

CARLITOS PÉREZ (1990)

En 1998 comienza sus estudios musicales en el conservatorio profesional de Almendralejo.

En el año 2006 entra a formar parte de la OJEX (Orquesta Joven de Extremadura); más tarde, esto le permite trabajar temporalmente con la OEX (Orquesta de Extremadura).

Durante este periodo, toca también con diversas orquestas como la JOSSV (Joven Orquesta Sinfónica Solidaria de Valencia), o la German-Scandinavian Youth Philharmonic, en Berlín.

En 2013 termina su formación de violín en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con la profesora Olga Vilkomirskaia, y simultanea dichos estudios con bajo de jazz en el conservatorio de Cáceres, con el profesor Enrique Tejado.

En 2018, se une a la agrupación RADIX, con quienes ha actuado en varios ciclos musicales de flamenco. Además, ha intervenido en el Festival Ibérico de Badajoz en numerosas ocasiones con distintos grupos de cámara.

En su trayectoria ha colaborado con diferentes bandas y artistas como Dimenssion, Sínkope, El Jose, Cira, Osvaldo Jiménez o Mamen Navia; también ha participado en la grabación de algunas bandas sonoras de largometrajes como “knockout” o de videojuegos con la productora The Game Kitchen.

ALBER FUENTES (1986)

Músico placentino, comienza su andadura musical en el coro del colegio, donde despierta su pasión por la percusión.
Con 12 años entra a formar parte de la sección rítmica de la Banda Sinfónica Ciudad de Plasencia en la que pasará 4 años tocando sobretodo la caja. Es aquí donde conoce a muchos músicos de la ciudad, y le proponen probar como batería de un grupo de Rock, Salto Mortal. Con este grupo graba su primera maqueta en 2004 y comparte formación con uno de los míticos músicos de la ciudad, Salo.

No cursa estudios oficiales, llevando por el momento un aprendizaje autodidacta.

Con los conciertos de Salto Mortal, le empiezan a salir más oportunidades de compartir música y entra en J.A.N un grupo de pop-rock con el que girará por Extremadura y Madrid.

Es en esta época cuando decide buscar un profesor y viaja semanalmente a Madrid para estudiar batería con Carlos Carli en la Escuela de música creativa, con él estudió dos años.

Por estos años arranca un proyecto de música acústica experimental, Más Fulano y los Mulachinis con los que recorrerá diversas salas de la capital.
En 2005 entra en Ayahuasca (ska reggae fusión), con ellos toca en infinidad de escenarios, entre los que destaca el Womad de Cáceres 2010, compartiendo cartel con grupos como The Skatalites (Jamaica).

En 2006 se traslada a Cáceres a estudiar Magisterio Musical.
Desencantado con el sistema universitario, lejos de estudiar, aprovecha su estancia en la ciudad para emprender diversos proyectos musicales, forma parte de bandas como Proyecto Simio (metal), El chico band (Homenaje a Triana), Find Emma (Folk Irlandés) con los que toca en el Womad de Cáceres de 2013.

En 2007 con su amigo Ramón García, monta la Banda del Salamandra, una banda fija en un local de Plasencia con actuaciones semanales. En 2008 entra en Qkino, grupo de Lorenzo Gonzalez y Woody Amores (rock fusión). Aquí conoce a Rubén Rubio, con el que también colabora en su proyecto de Jazz Fusión, compartiendo grupo con David Lerman.

En 2009 se vuelve a Plasencia a vivir y comienza a dar clases de batería, y compagina esta actividad con la de los conciertos, ensayos…

En 2011 graba el disco «El cielo está roto» con La vecina del Sexto (pop).

En la actualidad centra su actividad artística en Ayahuasca, Iphunk (funk experimental) y claro está, Lo que aletea en nuestras cabezas…

Más proyectos y colaboraciones: Markos Bayón el Autognomo, La habitación sin Nombre, Farraguas, Niño Indigo, Los Niños de los Ojos Rojos, Manguaré, Mu Zen Trío, Con lo puesto, Black Dog…

ROBE (1962)

Biografía incompleta.

Robe (Plasencia, 1962) lleva haciendo canciones y recorriendo todo tipo de escenarios desde que, en 1983 forma, con unos amigos, «Dosis letal» (rock), grupo de corta andadura, pero que le valió para empezar a componer y para dar sus primeros conciertos.

En 1987 funda Extremoduro (rock transgresivo), grupo del que es cantante, guitarrista y autor de las canciones, y con el que ha grabado, hasta el momento, once discos de estudio, además de recopilatorios y trabajos en directo.

En 1993, junto a músicos de diferentes formaciones, forma parte del proyecto “Pedrá”; un disco para el que compone un sola canción de más de media hora de duración, que, por imposición de la industria, hubo de ver la luz bajo la denominación Extremoduro.

Con uno de estos músicos, Iñaki “Uoho” Antón, de Platero y Tú, continúa colaborando progresivamente, hasta que acaban compartiendo las labores, tanto artísticas como filosóficas, dentro de Extremoduro.

En 2001 participa en el proyecto “Extrechinato y Tú”; obra poéticomusical titulada Poesía Básica, hecha a partir de poemas de Manolillo Chinato.

Es autor de una novela: «El viaje íntimo de la locura», publicada en 2009.

Y ha colaborado, durante todos estos años, con multitud de grupos.

Más información: bibliografía autorizada de Extremoduro.

WOODY AMORES 

Guitarrista y productor.

Licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca y con estudios musicales en Berklee College of Music de Boston (USA).

Ha acompañado y grabado para artistas como Raimundo Amador, Hilario Camacho, Jeannete, Kiko y Shara.

A lo largo de su trayectoria ha formado parte, compuesto y dirigido para multitud de proyectos musicales (Canal Extremadura Radio y Televisión, películas, documentales, etc), así como trabajos en mezcla y producción para otros tantos proyectos y bandas.

En 2010 formó, junto a Lorenzo González  Qkino, con un disco autoproducido, La Vida es tu Comedia, y años más tarde Bulo, donde se sumaron Alber Fuentes y David Lerman.

En 2016 volvió a Sínkope, banda extremeña de la que ya formó parte 15 años antes, con quienes ha trabajado en los últimos tres discos hasta la fecha: El Parque de los Poetas (2017), Adicción Limitada(2019) y Por Pensar le dio al Hombre (2020). Banda con la ha girado todos estos años por los festivales más importantes del país.

En el 2020 produjo el vídeo benéfico de Sínkope El Carro de la Vida (versión acústica) junto a El Drogas, Kutxi Romero, Ara Malikian, Fernando Madina de Reincidentes, Los Porretas, Aurora Beltrán, Andreas Lutz de O´funk´illo, entre otros…

Web BULO: www.bulo.info
Web SÍNKOPE: www.sinkope.es

DAVID LERMAN

David González Gómez (David Lerman), nace en Cáceres, en una familia con tradición musical. A los once años comienza a estudiar clarinete en el conservatorio de música “Hermanos Berzosa” de Cáceres, y es en 2001 cuando forma con sus tíos la banda de In-Fusion Jazz, donde empieza a tocar tanto el clarinete como el saxo, y graba su primera maqueta en 2004.

Al poco tiempo, comienza a colaborar con bandas locales como The Funkensteins (funk), New Combo Jazz o Raquel Palma (canción española), Bucéfalo (rock castúo), Cross Ahead (hardcore melódico), Maggot Brain (hard rock), Morley Experiment (chill out experimental).

En el año 2005 pasa a formar parte de l a banda Los Niños de l os Ojos Rojos (hard folk, bajista y saxofonista) con quienes ha grabado el disco “Lo veo todo claro” (2010) y ha realizado giras por toda l a geografía española y portuguesa, así como por Serbia, Bosnia, Croacia, México…

Su interés por la composición le hace interesarse por instrumentos armónicos y comienza a estudiar de forma autodidacta la guitarra y bajo eléctrico, que posteriormente estudiará en el conservatorio de Cáceres de la mano de Enrique Tejado.

En 2006 a través del batería de Los Niños de los Ojos Rojos, Oscar Trigoso, entra en la banda demetal progresivo Dimenssion como guitarrista y compositor. En 2010 compone y produce su segundo álbum “Mundo Diablo”, cosechando las mejores críticas de la prensa especializada y los premios a mejor álbum y mejor canción en los premios Extremeña Sonora. En 2012 graba el EP “Déjà Vu”, un acústico donde incluyen una versión del tema The Trooper, de Iron Maiden, seleccionada para un disco tributo a Iron Maiden, junto con artistas de primera linea del género, como Paul Dianno (ex-Iron Maiden) o Ripper Owens (Judas Priest).

Para completar sus estudios musicales, una vez finalizado el grado profesional en clarinete con el profesor Alejandro Parejo, en 2009, comienza el grado superior de composición en el conservatorio “Bonifacio Gil” de Badajoz, donde forja una gran amistad con Carlos Pérez (violín, bajo), el cual se convierte en uno de sus compañeros habituales tanto en directos como en grabaciones (Dimenssion, Niños de los Ojos Rojos, O’funk’illo, etc.). Ese mismo año colabora en la banda de Woody Amores y Lorenzo González, Qkino (rock fusión) en la grabación de su álbum «La Vida es tu Comedia».

En 2011 entra a formar parte de la banda de jazz fusión del bajista Rubén Rubio, girando por las salas mas importantes de jazz del país y grabando su disco Biondo, galardonado como mejor disco de bajista en el Bassday 2011. Es en esta banda donde conoce a Alber Fuentes (batería). Ese mismo año realiza, como bajista, una gira de dos meses por México con la banda cordobesa Estirpe (rock alternativo).

En 2014 finaliza sus estudios de composición y bajo eléctrico con matrícula de honor y comienza la grabación de su proyecto Lerman’s Horses (avant-garde), contando con músicos como Miguel Lamas, Bjorn Fryklund (Freak Kitchen), Pepe Bao, Alber fuentes, Álvaro Rodriguez y un largo etcétera. Es a partir de esta colaboración cuando entra como guitarrista y saxofonista en la banda O’Funk’illo (funky andaluz) girando, grabando y realizando los arreglos de su último álbum.

A su vez, graba como bajista, saxofonista y clarinetista así como arreglista y productor el primer disco en solitario del cantante y compositor de Extremoduro, Roberto Iniesta, titulado «lo que aletea en nuestras cabezas» obteniendo las mejores críticas y un disco de oro por las ventas.

También realiza los arreglos y graba el DVD en directo Buenas Intenciones de Ricardo Marín, con músicos como Anye Bao, Nacho Lesko, Paco Bastante, Luis Dulzaides, Miguel Rios, Manolo García, Ariel Rot, David Summers, Los Secretos o Antonio García Vega.

En 2016 graba con la banda Estirpe su disco Jam Fuzzion Klan en directo en el Estudio 1 de Madrid.

También participa de nuevo como músico, arreglista y productor en el segundo trabajo de Robe: «Destrozares, canciones para el final de los tiempos» obteniendo también elogiosas críticas y un disco de oro.

Con su banda principal Los Niños de los Ojos Rojos, realiza en 2016 la grabación producción y numerosos arreglos de su nuevo disco «Regreso a la Comarca» que sale en octubre de 2017 con el sello Rock Estatal.

Colabora en el nuevo disco “Paraíso Perdido” de la banda cordobesa Medina Azahara.

En 2017 realiza una gran gira con Robe por todo el territorio nacional tocando tanto en los más importantes teatros como en recintos abiertos. Estrenando en cines de toda España el directo, “Bienvenidos al temporal” con un concierto completo de la gira grabado en Wizink Center de Madrid, El Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Romano de Mérida.

Es el compositor de la música original de obras de Teatro como “El Último Amor de Lorca” de Miguel Murillo o el arreglista del nuevo espectáculo de Raquel Palma, Cuando Manda el Corazón.

Ha colaborado con artistas como Tote King o Jeanette, o compuso la banda sonora de la pieza “Una vida de sueños, una vida entre atunes rojos” con Martin Berasategui como chef embajador del atún rojo.

LORENZO GONZÁLEZ (1975)

Cantante y compositor.

Lorenzo inicia su relación con la música en los años 90. Por entonces forma parte de bandas representativas de Extremadura como Superstición.

Su pasión por el estudio del canto le acerca a Madrid donde recibie clases de técnica lírica y moderna. Allí estudiaría estilos como el jazz o el funk tocando en salas de la zona.

A partir del 2004 comienza a impartir sus primeros talleres de canto a particulares y en academias privadas de Extremadura, actividad que sigue desempeñando en la actualidad.

Funda, junto a Woody Amores, la banda Qkino. Graban el disco «La vida es tu comedia», trabajo que supone un reto de fusión entre el rock, funk o pop. Gracias a él Lorenzo González recibe el premio al Mejor Intérprete Premios de la Música de Extremadura Organizado por la asociación Extremeña Sonora en la que tienen lugar músicos, críticos y prensa especializada. Además la canción «La vida es tu comedia» también consigue el Premio Mejor Canción.

Más tarde, también junto a Woody Amores, escribe Manguaré. Un tema interpretado y grabado por más de 25 artistas extremeños que dio lugar a un trabajo único en la región. El proyecto se complementó entorno a un espectáculo multimedia donde la música fue protagonista para llevar la solidaridad a los pueblos indígenas amazónicos. AEXCRAM, Asociación Extremeña para la Cooperación con la Región Amazónica, fue la promotora y creadora del espectáculo Manguaré.

Ha compuesto música para teatro, radio y spots publicitarios. Realizó para la productora «Love the Frame» la grabación y creación de sonidos y efectos de sala (Foley) para la película “No te supe perder” estrenada en 2018.

Actualmente codirige y presenta, junto a Oscar Trigoso, El Garito, programa dedicado a la difusión de la música extremeña en Canal Extremadura Radio.

Bulo es su último proyecto musical, junto a Woody Amores, Dave Lerman y Alber Fuentes.

Twitter @_lorenzoglez

Menú