Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que aceptas su uso si sigues navegando.

ACEPTO

Domingo 10 de septiembre: Día del río en Extremadura

EL DÍA DEL RÍO EN EXTREMADURA.

Una única Tierra. Un sistema generoso e hipervascularizado como el sistema sanguíneo de un corzo en el prado. Un compendio de venas y arterias que hacen posible la vida en una bola azul de gases únicos favorecedores de organismos variados, maravillosos. La más milagrosa amalgama de moléculas que reparten la vida, por dentro y por fuera. La Tierra se abre invadida del recurso más valioso: el agua.

Los ríos son ramificaciones, como grandes sistemas que hacen que todo funcione. Entender la conexión de todo, la interacción de cada organismo es la muestra de mayor humildad necesaria por parte de las sociedades humanas para que todo se mantenga. Todo tiene un efecto y este, a su vez se replica con otro efecto,

Las consecuencias de provocar sucesos negativos y, además, cada vez más globales puede ser un gran desastre. Las grandes deforestaciones, la agricultura intensiva, las emisiones de CO2 en definitiva, la manera de estar de nuestra especie hacen de este sistema maravilloso un artefacto muy peligroso que nos explotará en nuestras propias manos.

Los ríos no quedan al margen y como cualquier organismo si se les hiere o no se les cuida generan enfermedades muy difíciles de sanar.

El día del río en Extremadura, que llevamos celebrándolo durante años, pretende conseguir, a pequeña escala, que nos acerquemos al curso fluvial más próximo y que, en un acto de solidaridad y sensibilidad, recojamos la basura que queramos y que todo esto esté a nuestro alcance.

Esta jornada se conmemora en muchos lugares de Extremadura por personas anónimas que reivindican los cuidados de un ecosistema frágil y seriamente dañado basado en un elemento que se agota se malgasta y se piensa que es infinito: EL AGUA.

Os invitamos este domingo, día 10 de septiembre a que os acerquéis al tramo de río que queráis y os suméis a este acto de solidaridad con estos ecosistemas tan dañados.

Uniros y compartid estos momentos con nosotros etiquetando a @amus_oficial en vuestras publicaciones e historias.

Fotografía: Pepe Antolín.

Texto: AMUS, Acción por el Mundo Salvaje